¿Qué Significa Sustantivo?

Inicio » ¿Qué significa? » ¿Qué significa sustantivo?

Para comprender algunas palabras es necesario remontarnos a su origen, tal es el caso cuando nos cuestionamos que significa sustantivo.

Cuando se ocupaba el latín, el sustantivo estaba compuesto por la raíz, que es el significado y acompañado por genero (masculino – femenino) y un sufijo que es el numero (plural – singular).

Lo cual el sustantivo se destacaba por casos como:
Nominativo    -> Sujeto
Genitivo    -> Posesión
Acusativo     -> Objeto directo
Dativo         -> Objeto indirecto
Vocativo    -> Para llamar
Ablativo     -> Otras relaciones.

Actualmente el sustantivo se define en tres criterios.
1.- Semántico: En relación a su significado, es decir con la palabra que nombramos a cierto objeto. De estos derivan los sustantivos concretos y los sustantivos abstractos.

Ejemplo:
Sustantivo concreto <- Perro – Fidelidad -> Sustantivo abstracto.

2.- Morfológico: Aquí el sustantivo sufre un cambio más representativo, puesto se incluye el género y numero según sea el caso.

Ejemplo:
                              Genero        Número
Masculino            Nuevo         Nuevos
Femenino            Nueva          Nuevas

3.- Sintáctico: En este apartado, son una serie de categorías que hacen que el sustantivo tenga funciones privativas. Como son las siguientes:
a) Núcleo del sujeto
b) Núcleo del objeto indirecto
c) Objeto directo
d) Agente.

También conocemos al sustantivo por su clasificación.
-    Extensión connotativa: Es decir como nombramos a las cosas de forma amplia.
Ejemplo: lápiz, montaña.

-    Denotativo: Aquí las cosas reciben su nombre con mayor especificidad.
Ejemplo: Niágara, María.

-    Naturaleza concreta: Se refiere a seres o naturaleza  que existen y se perciben por los sentidos sin estar bajo el control humano.

-    Abstractos: A diferencia del anterior son cosas que existen que no pueden ser percibidos por los sentidos, pero existen. Ejemplo, amor, cariño, envidia, etc.

-    Cantidad - individual: Se refiere  a designar a un objeto que pertenece a un conjunto. Ejemplo: abeja, hormiga, delfín, soldado, etc.

-    Cantidad – colectivo: Aquí se nombra de manera singular a un conjunto de cosas o seres, según su clase y/o genero. Ejemplo: Enjambre, manada, parvada, racimo, etc.

Con esta explicación ahora conoces que significa sustantivo y como se emplea.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Significa Sustantivo?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/60-que_significa/1504-que_significa_sustantivo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.