Cantares

Inicio » Literatura » Cantares

Los cantares de gesta es un género literario, específicamente perteneciente al subgénero narrativo (como lo es la novela, el cuento, el poema épico, etc.) que tienen por función principal el relato de un suceso, y que nacen en las culturas medievales europeas.

Los origenes de los cantares

Para entender el nacimiento de este género narrativo, necesitamos situarnos en aquellas épocas medievales donde el analfabetismo reinaba. Imaginemos la vida en esos años, aunque no muy diferente a hoy en día: había quien tenía mucho dinero y vivía en sus grandes castillos de piedra, mientras el grueso de la población hacía trabajos de fuerza, y eran iletrados.

 Vivian de una manera que hoy consideraríamos como rupestre. Para ellos, Dios era el centro y la razón de todo lo que sucedía. Durante la Edad Media (siglo X-XV) se truncó el desarrollo cultural, la población atravesó por mucha pobreza debido a las guerras constantes, y la manera de mantenerse al tanto de los sucesos era sólo de boca en boca. Para hacerlos masivos se recurría a los juglares, que narraban los hechos heroicos en forma de poemas para que resultaran más atrayentes a sus espectadores. Estas narraciones muchas veces se dividían como novelas, por capítulos, y no se recitaban seguidos por su gran extensión que iba de los 2,000 a los 20,000 versos.

¿Quiénes eran los juglares?

Los juglares surgen por el analfabetismo, y eran aquellos hombres que cantaban, recitaban, etcétera, ante el pueblo. Los juglares se recuerdan principalmente en España.

Antecedentes de los bufones, este grupo de personas fueron - sin saberlo- responsables de la prevalencia de la tradición oral y de la transmisión de la cultura medieval. Como su fin era entretener, mezclaban la poesía con actos físicos malabáricos, actuaciones o sátiras. Con su instrumento musical en mano, viajaban de poblado en poblado en busca de una nueva audiencia y de llevar sus cantares, exponiéndose así a las inclemencias del tiempo, a la guerra y las enfermedades. Se cree que los juglares crearon, o en su defecto aderezaron, los poemas épicos que ellos recitaban. Por todo lo anterior son importantes históricamente, aunque en ese tiempo no eran bien vistos por el clérigo y la clase social alta.

Los Cantares

Nace como un medio de comunicación y entretenimiento; antecedido por la epopeya, es una narración tipo poética extensa, donde se mezclaban sucesos históricos, maravillosos y sobrenaturales y que eran conocidos y transmitidos al pueblo tradicionalmente. Muchos más géneros literarios antecedieron y procedieron a los cantares de gesta, por hoy nos ubicaremos en este, dejando la literatura medieval para otro momento.

Se desconoce a ciencia cierta quién estaba a cargo de la creación de estos cantares, se cree que empezaron por ser invención de los propios juglares para luego ser editados por el clérigo. Más adelante, se escribirían en manuscritos, y de esta forma trascendieron cientos de años para llegar hasta nosotros hoy en día.

Actualmente, los cantares han sido traducidos al castellano, sin embargo en su origen fueron escritos en diversos lenguajes medievales. Es importante recordar que el idioma también ha evolucionado y cambiado de esos años al día de hoy, y durante esta época fue mayor sus cambios y su expansión.

Estas obras incluían en su redacción actos de guerra, que sin duda era los que la audiencia esperaba mayormente. Por su duración histórica, los cantares de gesta también fueron evolucionando en sus temáticas, y adaptándose a lo que acontecía en aquel tiempo. Por lo que no podemos decir que el tema central de estas poesías sea lo que defina el género, puesto que va desde los cantares más bélicos hasta los que se podrían considerar románticos, que exponían la historia entre caballeros y cortesanas. Aun en los relatos de caballeros y sus amoríos, el personaje central se caracterizaba por su perfil heroico, por estar dotado de fuerza sobrehumana.

Ejemplos de cantares por país:

Este género narrativo se reconoce en diferentes países europeos y cada uno de ellos tenía sus propias características, entre los que destacan:

  • Francia: es uno de los países donde más cantares se conservan, quizá por su inclinación al arte. De este país quedan unos 100 ejemplares de este género, donde el más importante es el cantar de Cantar de Roldán (Chanson de Roland). Se caracterizan por ser un poema con rima consonante. Se incluye a continuación un fragmento de éste cantar para apreciar su narrativa:

Cantar de Roldán - Verso I

El rey Carlos, nuestro emperador, el Grande, siete años enteros permaneció en España: hasta el mar conquistó la altiva tierra. Ni un solo castillo le resiste ya, ni queda por forzar muralla, ni ciudad, salvo Zaragoza, que está en una montaña. La tiene el rey Marsil, que a Dios no quiere. Sirve a Mahoma y le reza a Apolo. No podrá remediarlo: lo alcanzará el infortunio.

  • Alemania: destaca el Cantar de los Nibelungos, y se caracterizan principalmente por incluir más narraciones fantásticas que hechos reales.

Cantar de los Nibelungos  - Primera aventura: Lo que soñaba Kriemhilde.

Muchas cosas maravillosas narran las sagas de tiempos antiguos,

De héroes loables de gran temeridad,

De alegría y de fiestas, de llantos y lamentos.

De la lucha de héroes valientes ahora escucharéis narrar maravillas.

 

Creció en Burgundia una niña tan noble

Que en todos los países no podría haber alguna más bella.

Kriemhild se llamaba y se hizo mujer muy hermosa.

Por ella muchos caballeros perdieron su vida y su cuerpo.

 

  • Inglaterra: la obra principal es Beowul, un poema épico anglosajón compuesto en el año 750 d.c. En Inglaterra se perdió mucha de esta literatura por falta de una oportuna compilación.

Cantar de Beowul – Versos 1-11, capítulo I: Gréndel

Skild, fundador de la dinastía skildinga.

Sus funerales.

 

¡Oíd! Yo conozco la fama gloriosa

que antaño lograron los reyes daneses,

los hechos heroicos de nobles señores.

 

A menudo los bancos tomábales Skild,

el hijo de Skef, a la gente enemiga;

infundía pavor el que fue recogido

en penoso abandono. Consuelo le cupo,

pues luego en la tierra con gloria vivió

y a todos los pueblos que habitan la orilla

del paso del pez a su mando los tuvo,

tributo le daban. ¡Era un rey excelente!

 

  • Rusia: El Cantar de las Huestes de Ígor es su obra más trascedente.

El Cantar de las Huestes de Ígor  - Parte I -  Proemio

¿Es correcto para nosotros, hermanos, comienza en la antigua dicción los cuentos de las fatigas del ejército de Igor, Igor Svyatoslávič?

 

¿[O] para iniciar la canción en conformidad con las baladas de este momento, y no como la invención de Boyan?

 

Para el sabio Boyan cuando quiso hacer una canción para cualquier hombre, su pensamiento solía volar en los árboles, como un lobo gris en la tierra, como una oscura águila debajo de las nubes. Solía recordar las palabras y las disensiones de los primeros tiempos.

 

  • España: el país que más destaca en este género es España. Se caracteriza porque sus poesías no era rimadas, sino sólo asonantadas. Su obra más reconocida es El Cantar del Mío Cid (año 1200), que narra las batallas y los triunfos de Rodrigo Díaz de Vivar, "el Cid Campeador". Los cantares de este país se dividen en dos tipos: conservados e hipotéticos.

He aquí un fragmento que nos sirve de ejemplo de cómo lucen la narración de los cantares:

Mío Cid – Verso 1-10

Con sus ojos   muy grandemente llorando

tornaba la cabeza   y estábalos mirando:

vio las puertas abiertas,   los postigos sin candado,

las perchas vacías   sin pieles y sin mantos

y sin halcones   y sin azores mudados.

Suspiró mío Cid   triste y apesadumbrado.

Habló mío Cid   y dijo resignado:

«¡Loor a ti, señor Padre,   que estás en lo alto!

Esto me han urdido   mis enemigos malos».

 

Los géneros narrativos nos han permitido conocer y profundizar en la forma de vida de antaño, y todo lo que se ha podido rescatar de las tradiciones orales y de los manuscritos de épocas remotas nos brindan enseñanzas, la historia nos hace; entender de dónde venimos, de cómo avanzamos nos lleva sin duda a seguir este camino de la evolución. No hay peor ignorancia que el no conocer nuestro pasado.

NOTA: Los Cantares que aquí aparecen se encuentran traducidos de su idioma original, por lo que los versos no se perciben rimados.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Cantares.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4096-cantares.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-04-22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.