Bronce

Inicio » Química » Bronce

El Bronce es una aleación de Cobre con Estaño, y menores cantidades de Plomo, Zinc, Aluminio, Silicio. El que le aporta la mayoría de sus propiedades es el elemento Cobre.

El Cobre

El Cobre se caracteriza por su color rojo, aunque mirándolo por transparencia en película delgada parece verde. A temperaturas próximas a su punto de fusión, el cobre es tan frágil que puede pulverizarse. Enfriando lentamente un trozo de cobre calentado se vuelve quebradizo. Si el enfriamiento es rápido se vuelve blando, maleable y dúctil, y puede ser estirado en hilos de diámetro no mayor de 0.03 mm.

El cobre es el mejor conductor de calor y de la electricidad entre todos los metales baratos. Los indicios de otros metales disminuyen mucho la conductividad; así 3 partes de Arsénico en 1000 partes de Cobre la reducen en un 14%.

El aire seco no altera el metal, pero en presencia de la humedad atmosférica y de Dióxido de Carbono se recubre fácilmente de una capa protectora de Carbonato básico verde.

El principal empleo del cobre es como conductor eléctrico. Por su resistencia a la corrosión se usa para construir calderas, alambiques, concentradores, monedas, techados, y para cubrir el fondo de los barcos de madera.

Se encuentra en las aleaciones Latón y Bronce en composición muy variada. Se fabrican diversos bronces especiales.

Las aleaciones de Cobre

Las aleaciones del Cobre tienen una gran variedad de usos como resultado de la versatilidad de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas. Se considera la conductividad eléctrica del Cobre elemental, lo maleable de los cartuchos de munición elaborados en aleación latón, la poca fricción de las aleaciones que contienen Cobre y Plomo, la capacidad sónica del Bronce para campanas y la resistencia a la corrosión de la mayoría de estas aleaciones.

El Bronce es una aleación valiosa del Cobre

Propiedades del Bronce

Propiedades Físicas:

Si se trata de una aleación que contiene un 89% de Cobre y un 11% de Estaño, va a tener las siguientes propiedades:

1.- Una Conductividad Térmica de 50, a temperatura ambiente de 25°C.

2.- Densidad de 8.90 g/cm3

3.- Su Punto de Fusión se localiza a una temperatura de entre 830 y 1020°C.

Propiedades Mecánicas:

1.- Su Elongación o capacidad para alargarse será menor al 65%.

2.- Su Dureza, en unidades Brinell, quedará entre los valores de 70 y 200.

3.- Su Resistencia a la tracción, que se mide en unidades de presión, será de entre 300 y 900 MegaPascales.

Tipos de Bronce

El Bronce es una aleación de Cobre que contiene además Estaño, Plomo o Zinc. Se caracteriza por una tensión regular, un buen rendimiento ante la aplicación de fuerzas, una dureza intermedia, y una alta capacidad para alargarse. Hay dos tipos principales de Bronce: Los Bronces Rojos y los Bronces Amarillos.

Los Bronces Rojos, también llamados Bronces de baja contracción, son aleaciones de Cobre con Estaño, Plomo y Zinc en mayor composición. Son bronces de gran estabilidad y resistencia al desgaste y al ataque de elementos ácidos, especial para fabricar Engranes, casquillos, tornillos sinfín, elementos mecánicos, impulsores de bombas, aros de pistones, componentes de válvulas, herrajes de vapor. Son bronces duros que resisten la velocidad y la corrosión.

Bronce Rojo Ornamental

Los Bronces Amarillos, también llamados Bronces de alta contracción, son aleaciones de Cobre que contienen además Hierro, Aluminio, Manganeso, Silicio, etc. Son resistentes al desgaste y a la corrosión con una buena dureza. Se usan para componentes como engranes, coronas, tornillos sinfín, volantes, cojinetes, asientos de válvulas, pernos, vástagos de bombas, cojinetes para juntas universales en molinos, tuberías y conexiones.

Bronce Amarillo Ornamental

Características del Bronce

  1. Contiene Cobre y Estaño como elementos principales
  2. Contiene Plomo o Zinc como elementos complementarios, para tener propiedades especificas
  3. Tiene una tensión regular
  4. Muestra un buen rendimiento ante la aplicación de fuerzas
  5. Gracias a la presencia del Cobre, tiene buena conductividad eléctrica
  6. Es un buen material para monedas, alambiques, recipientes calefactores
  7. Demuestra una alta capacidad para alargarse
  8. Si es Bronce Rojo, tiene una alta resistencia al desgaste y al ataque de elementos ácidos
  9. Si es Bronce Rojo, es adecuado para trabajo con cargas pesadas.
  10. Si es Bronce Amarillo, es resistente al desgaste y la corrosión.
  11. En la utilización de Bronces, se llama Corriente Tradicional a la que emplea Bronces Rojos
  12. En la utilización de Bronces, se llama Corriente Moderna a la que emplea Bronces Amarillos

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Bronce.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4966-bronce.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.