Hidrolisis

Inicio » Química » Hidrolisis

En Química, la Hidrólisis es el fenómeno en el que los compuestos iónicos sumergidos en el Agua (H2O) formando una disolución se separan químicamente en sus respectivos Anión (ion de carga negativa) y Catión (ion de carga positiva).

¿Qué es la Hidrólisis?

Muchas disoluciones de una sal pura en agua dan una reacción ácida o alcalina al tornasol. Esta acidez o alcalinidad obedece a una reacción entre los cationes o los aniones de la sal y el agua o sus iones, una reacción que se llama Hidrólisis.

La Hidrólisis se acelera con la agitación

De la extensión en que los iones de la sal reaccionen con el agua depende que la disolución de una sal dada sea ácida, neutra o alcalina. En un sentido más amplio, la hidrólisis comprende asimismo la reacción del Agua con ciertas moléculas, como las del Tricloruro de Fósforo:

PCl3 + 3H2O --> P(OH)3 + 3HCl

Las Disoluciones de sales en Agua pueden dividirse en tres categorías:

1.- Cuando el catión hidratado de una sal es un ácido tan enérgico como lo es su anión hidratado en concepto de base, la disolución de la sal es neutra. En tales casos, ni el catión ni el anión se hidrolizan mucho, o bien se hidrolizan ambos en igual grado. Una disolución de Cloruro Sódico (NaCl) es neutra porque el ion Sodio hidratado (Na+) es muy débil como ácido, y el ion Cloruro es igualmente débil como base:

Na(H2O)X + 2H2O --> 3O+ + NaOH + XH2O

(Acido 1) + (Base 1) 3O+ + (Base 2) + (Acido 2)

H2O + Cl- -

(Acido 1) + (Base 1)

Las concentraciones de H3O+ y OH- en la disolución son iguales. El Acetato Amónico [CH3COONH4] es una sal que se hidroliza en extensión apreciable para dar una disolución neutra, porque las reacciones entre los iones y el agua alcanzan prácticamente la misma amplitud:

NH4+ + H2O --> H3O+ + NH3

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

H2O + CH3COO- --> CH3COOH + OH-

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

La concentración del H3O+ formado en la primera reacción es aproximadamente igual a la del OH- que produce la segunda

2.- Cuando el catión de una sal es más fuerte como ácido que su anión como base, la sal da disoluciones ácidas. Una disolución de Cloruro Amónico (NH4Cl) es ácida porque el ion Amonio (NH4+) es más enérgico como ácido (tendencia a ceder un protón) que el ion Cloruro como base (tendencia a aceptar un protón). El ion cloruro (Cl-) es tan débil como base que puede despreciarse su reacción con el agua, y la acidez de la disolución  proviene únicamente de la reacción del ion amonio con el agua:

NH4+ + H2O --> H3O+ + NH3

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

H2O + Cl- -

(Acido 1) + (Base 1)

El Cloruro Amónico (NH4Cl) es el producto de una reacción entre una Base débil (NH3) y un Ácido fuerte (HCl), o es la unión de un Catión Ácido-fuerte (NH4+) y un Anión Base-débil (Cl-). La disolución de la sal presenta la característica del componente más enérgico de la sal, esto es, el componente ácido.

Una disolución de Cloruro de Aluminio (AlCl3) es ácida porque el ion Aluminio hidratado reacciona con el Agua y cede un protón para formar H3O+, mientras que el ion Cloruro muestra sólo una reacción insignificante:

Al(H2O)6+3 + H2O --> H3O+ + Al(H2O)5OH+2

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

H2O + Cl- -

(Acido 1) + (Base 1)

Cuando se alcanza el equilibrio, la concentración de H3O+ es mayor que la de OH-. El Cloruro de Aluminio AlCl3 es un compuesto de un Catión Acido-fuerte, Al(H2O)6+3 y un Anión Base-débil (Cl-).

3.- Cuando el Anión de una sal es más fuerte como Base que el Catión lo es como Ácido, la sal da disoluciones básicas o alcalinas. Las disoluciones de Carbonato sódico son básicas porque el ion Carbonato (CO3-2) es más enérgico como Base que el ion Sodio Hidratado (Na+) lo es como Ácido.

H2O + CO3-2 --> HCO3- + OH-

(Ácido 1) + (Base 1) --> (Ácido 2) + (Base 2)

Na(H2O)X + 2H2O --> 3O+ + NaOH + XH2O

(Ácido 1) + (Base 1)

La concentración de OH- resultante de la primera reacción decide la naturaleza de la disolución, porque la extensión de la segunda reacción es prácticamente nula. Las sales formadas por reacción de un ácido débil (Ácido Carbónico en este caso) y un Hidróxido alcalino (NaOH en este caso) son todas de este tipo y dan disoluciones básicas o alcalinas.

El Carbonato Sódico Na2CO3 contiene un Catión Acido-débil, Na(H2O)X+ y un Anión Base-fuerte, CO3-2; por consiguiente, una disolución de esta sal presenta la reacción característica de su componente más enérgico.

Si uno de los productos de la hidrólisis se separa de la disolución como precipitado ligeramente soluble o como gas, aumenta mucho la extensión de la hidrólisis.

Generación de Precipitado en solución, habrá hidrolisis constante

Así, el Sulfuro de Aluminio Al2S3 se hidroliza por completo, porque el ion sulfuro S-2 reacciona totalmente con el agua por reacciones sucesivas para formar H2S:

H2O + S-2 --> HS- + OH-

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

H2O + HS- --> H2S + OH-

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

Al aumentar la concentración de OH-, se favorece la Hidrólisis del ion Aluminio Hidratado, hasta producirse un precipitado de Hidróxido de Aluminio:

Al(H2O)6+3 + H2O --> H3O+ + Al(H2O)5OH+2

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

Al(H2O)5OH+2 + H2O --> H3O+ + Al(H2O)4(OH)2+

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

Al(H2O)4(OH)2+ + H2O --> H3O+ + Al(H2O)3(OH)3

(Acido 1) + (Base 1) --> (Acido 2) + (Base 2)

Los iones H3O+ y OH- se unen para formar agua H2O, favoreciendo así la hidrólisis completa; el H2S se desprende, y el Hidróxido de Aluminio Al(OH)3 precipita.

Ejemplos de Hidrólisis

El Cloruro de Sodio NaCl en solución acuosa se hidroliza para formar iones Sodio (Na+) y Cloruro (Cl-)

El Hidróxido de Sodio NaOH en solución acuosa se hidroliza para formar iones Sodio (Na+) e Hidróxido (OH-)

El Sulfato de Sodio Na2SO4 en solución acuosa se hidroliza para formar iones Sodio (Na+) y Sulfato (SO4-2)

El Cloruro de Calcio CaCl2 en solución acuosa se hidroliza para formar iones Calcio (Ca+2) y Cloruro (Cl-)

El Sulfato de Calcio CaSO4 en solución acuosa se hidroliza para formar iones Calcio (Ca+2) y Sulfato (SO4-2)

El Cloruro de Hidrógeno HCl en solución acuosa se hidroliza para formar iones Hidrógeno (H+) y Cloruro (Cl-)

El Ácido Sulfúrico H2SO4 en solución acuosa se hidroliza para formar iones Hidrógeno (H+) y Sulfato (SO4-2)

El Ácido Fosfórico H3PO4 en solución acuosa se hidroliza para formar iones Hidrógeno (H+) y Fosfato (PO4-3)

El Hidróxido de Calcio Ca(OH)2 en solución acuosa se hidroliza para formar iones Calcio (Ca+2) e Hidróxido (OH-)

El Cloruro de Amonio NH4Cl en solución acuosa se hidroliza para formar iones Amonio (NH4+) y Cloruro (Cl-)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Hidrolisis.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4883-hidrolisis.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-02-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.