Berilio

Inicio » Química » Berilio

El Berilio es un Elemento Químico de Número Atómico 4 y cuyo símbolo es Be. Se encuentra en la Tabla Periódica encabezando el grupo IIA, llamado también Elementos Alcalino-Térreos.

Historia del Berilio

Nicolás Louis Vauquelin (1763-1829) descubrió el Óxido de Berilio (BeO) al analizar una esmeralda del Perú, en 1798. La esmeralda tiene igual composición que el mineral Berilo, Be3Al2(SiO3)6. Por el sabor dulce de sus compuestos, el Óxido, considerado entonces una tierra, recibió el nombre de Glucina, pero como el óxido de itrio forma también sales dulces, Martin Heinrich Klaproth (1743-1817) prefirió cambiárselo por el de Berilia.

El metal fue preparado por primera vez en Agosto de 1828 por Friedrich Wöhler (1800-1882) y por Antoine Alexandre Brutus Bussy (1794-1882), independientemente, haciendo actuar Potasio (K) sobre Cloruro de Berilio (BeCl2).

Estado Natural del Berilio

El mineral Berilo Be3Al2(SiO3)6, una clase de esmeralda o aguamarina natural, con un 13% de Óxido de Berilio, constituye el único origen importante del elemento.

Mineral Berilo

Propiedades Físicas y Químicas del Berilio

El Berilio, blanco argentino y quebradizo,  es un metal ligero. Contrariamente a lo que se supone, su dureza corresponde a la del hierro dulce, y su resistencia a la tracción es aproximadamente el 60% de la del mismo hierro dulce.

Su Masa Atómica es de 9.0122 g/mol. Tiene una Densidad de 1848 Kg/m3. Tiene su Punto de Fusión a una temperatura de 1287°C, y su Punto de Ebullición a los 2469°C.

Es capaz de Conducir la corriente eléctrica, siendo su Conductividad Eléctrica de 31.35 x106 S/m (Siemens cada metro). Además, puede conducir el calor, teniendo una Conductividad Térmica de 201 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

Se altera poco al aire a temperaturas ordinarias; cuando se funde, se adhiere tenazmente a su superficie una película de Óxido que lo preserva de arder mientras se vierte en moldes.

Mineral de Oxido de Berilio

Aplicaciones del Berilio

Debido a su elevado punto de Fusión y su gran penetrabilidad a los rayos X (17 veces la del aluminio), el Berilio se utiliza en Roentgenologia para discos, pantallas, ventanas, etc., a fin de eliminar por filtración los electrones dispersos o reflejados.

El uso más importante el Berilio es la preparación de Aleaciones especiales con aluminio, cobre, níquel y hierro. A causa del elevado punto de fusión se utiliza una aleación madre de cobre con 3% de Berilio para introducirlo en otras que contengan metales de bajo punto de fusión.

Algunas propiedades que mejoran con pequeñas proporciones de Berilio son la Flexibilidad, la Ductilidad, la Dureza, la Conductividad Eléctrica y la Conductividad Térmica, y las características Antimagnéticas y Antiinductivas.

Por ejemplo, los resortes vibratorios de Cobre y Berilio sometidos a tratamiento térmico conservan su elasticidad, flexibilidad y conductividad eléctrica en condiciones sumamente duras, como esfuerzos violentos a razón de 200 por segundo, y cambios bruscos de temperatura por un periodo de 2000 millones de vibraciones en total.

Compuestos del Berilio

El Óxido (BeO) y el Hidróxido de Berilio [Be(OH)2] son solubles en ácidos y en disoluciones concentradas de álcalis. Las sales de Berilio se hidrolizan fácilmente y forman oxisales, por lo que suelen cristalizarse de disoluciones ácidas, para evitar la hidrólisis.

Los compuestos de Berilio tienen escasa importancia práctica. Sin embargo, el óxido puro, por su elevado punto de fusión (2570°C), se usa como substancia refractaria de gran conductividad térmica, alta resistencia, poca conductividad eléctrica aún a temperaturas elevadas, y notable resistencia a las variaciones bruscas térmicas.

El silicato de Zinc y Berilio sumamente puro se emplea como componente de lámparas y pantallas fluorescentes. También se utiliza el Berilio en las “pilas” de Uranio en las que se obtiene Plutonio a partir de la doble descomposición radioactiva del Uranio 239.

Ejemplos de Compuestos del Berilio

Óxido de Berilio (BeO)

Silicato de Aluminio y Berilio [Be3Al2(SiO3)6]

Flúor de Berilio (BeF2)

Cloruro de Berilio (BeCl2)

Bromuro de Berilio (BeBr2)

Ioduro de Berilio (BeI2)

Nitruro de Berilio (Be3N2)

Sulfato de Berilio (BeSO4)

Ión Berilato [Be(OH)4]-2

Hidruro de Berilio (BeH2)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Berilio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4819-berilio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-09-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.