Ejemplo de Pigmentos Animales

Inicio » Química » Pigmentos Animales

Los pigmentos animales son aquellas sustancias químicas presentes en los organismos animales, y que llevan un distintivo color. Se caracterizan por cumplir con funciones muy específicas en órganos o sistemas determinados, como la Respiración celular. Se diferencian de los Pigmentos Vegetales en el tipo de organismo en que están presentes. Animales en este caso, Vegetales en el otro.

Los principales son la Hemoglobina y la Bilirrubina, de los cuales se derivan otros pigmentos más, cuyas propiedades se definirán más adelante.

Hemoglobina 

La Hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre, es una proteína conjugada formada por el pigmento propio, Heme, también llamado Hemocromógeno, y Globina, una Proteína.

El Pigmento Heme, similar a la Clorofila de las plantas, es un derivado de la Porfina, con un átomo de Hierro (en el caso de la Clorofila es de Magnesio) unido por covalencia a los átomos de Nitrógeno de los grupos Pirrólicos. La eliminación del Hierro da lugar a la Hematoporfirina, la cual tiene, como el Heme, dos grupos Carboxilos.

La Hemoglobina, de color púrpura, se oxida dentro del organismo a Oxihemoglobina, de color rojo escarlata, compuesto inestable que cede el Oxígeno en los tejidos pasando de nuevo a Hemoglobina.

La Hemoglobina cumple la función biológica de llevar a los tejidos el Oxigeno necesario para la respiración de las células. Por cada molécula de Hemoglobina (átomo de Hierro) se une una molécula de oxigeno, pero en forma inestable y sin modificar la condición divalente del Hierro.

La Hemoglobina transporta oxigeno en la sangre

La Hemoglobina se une también con el gas Monóxido de Carbono (CO), formando Carboxihemoglobina, más estable y no apta para el proceso de respiración, en cuyo caso, sobreviene la muerte.

Fuera del organismo se forma un compuesto de Oxidación de Hemoglobina más estable: la Metahemoglobina, de color Pardo, que por hidrólisis da, junto a la Globina, Hematina, la cual forma sales con los ácidos que se conocen como Heminas.

En muchos invertebrados (moluscos, crustáceos), en lugar de la Hemoglobina conteniendo hierro, existe en la sangre otra proteína conjugada conteniendo Cobre (Cu).

El pigmento es azul y se denomina Hemocianina. En ciertos tipos de mejillones tropicales, el Manganeso es el metal existente en el pigmento respiratorio, que en su forma oxidada es Pardo.

Por Degradación de la Hemoglobina en el Higado, Bazo y otros tejidos, se forman los Pigmentos Biliares, que son la Bilirrubina, la Biliverdina y la Bilicianina, que aportan su color a la bilis.

En el Higado se forman los Pigmentos Biliares

Bilirrubina

La Bilirrubina C32H36O6N4 es un pigmento pardo rojizo abundante en los carnívoros que se oxida a Biliverdina C32H36O8N4, un pigmento verde, encontrado en gran cantidad en los herbívoros. Por reducción determinada en el intestino por bacterias, la Bilirrubina se transforma en un pigmento pardo, la Estercobilina, que da su color característico a las heces fecales.

Exceso de Bilirrubina en el cuerpo

La Bilirrubina se reduce también a Urobilina y Urobilógeno, que originan Urocromo, el pigmento de la orina. Estos pigmentos se forman a partir de la Hematoporfirina, por ruptura de una posición, resultando una cadena de grupos pirrólicos.

Ejemplos de Pigmentos Animales

Hemoglobina

Oxihemoglobina

Heme

Carboxihemoglobina

Metahemoglobina

Hematoporfirina

Hemocianina

Bilirrubina

Biliverdina

Estercobilina

Urobilina

Urobilógeno

Urocromo

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Pigmentos Animales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4801-ejemplo_de_pigmentos_animales.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-12-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.