Ejemplo de Materiales Reactivos

Inicio » Química » Materiales Reactivos

Los Materiales Reactivos son aquellas sustancias que al entrar en contacto con alguna otra, tienden a comenzar una reacción química. Al terminar de suceder dicha reacción, hay como resultado cierta cantidad de sustancias diferentes.

La Reactividad en las sustancias

La Reactividad es la capacidad de las sustancias de interactuar con otras en una reacción química. A todas las participantes en dicha reacción se les va a llamar Reactivos. Cuando el fenómeno químico termina, se habrán generado sustancias diferentes llamadas Productos

En el medio industrial, se aprovecha la Reactividad cuando se quiere generar una cantidad de un producto deseado. Lo que se hace en las plantas industriales es elegir la materia prima que tenga en su composición los Reactivos adecuados, colocarla en un contenedor llamado Reactor para que se desarrolle la reacción química, y asegurarse de que haya un proceso económico y eficiente.

Hay veces que la reacción va a ser espontánea, y va a llevarse a cabo sin esfuerzo, sólo teniendo los reactivos en contacto. Sólo se requeriría agitar los reactivos para favorecer la incorporación de éstos.

En otras ocasiones, no va a bastar el simple contacto de los Reactivos, sino que se va a requerir modificar las condiciones del proceso, ya sea añadiendo más agitación al Reactor, o introduciendo calentamiento, o incluso enfriando, para que la reacción se origine y avance con mejor velocidad y rendimiento.

Los Reactivos van a empezar a involucrarse para generar Productos, pero lo harán de acuerdo con la proporción que indique la ecuación que exprese la reacción, como en la siguiente:

Ejemplo de Relaciones de Reactividad

Significa que los Reactivos Metano (CH4) y Oxígeno (O2) se mezclarán en una relación de 1 a 2 unidades moleculares para formar los productos correspondientes.

Si uno de los Reactivos se agrega en menor cantidad a la que se requiere según lo calculado, se denominará Reactivo Limitante, porque cuando se llegue a consumir todo, la reacción se detendrá.

Al otro Reactivo, que al terminar la reacción será un sobrante, se le llamará Reactivo en Exceso, y por supuesto vendrá junto con los Productos.

La Reactividad de las sustancias se puede utilizar para muchisimos fenómenos Químicos, como Oxidaciones, en el caso del Permanganato de Potasio; Catálisis, como el caso del metal Platino en presentación de una fina malla; intercambios elementales, como el caso del metal Zinc, que reemplaza a los Hidrógenos en los ácidos.

Reactividad como propiedad de Materiales peligrosos

La Reactividad representa una propiedad riesgosa cuando el material reactivo ya es un residuo sin utilidad, por lo que primeramente se vierte en un contenedor que asegure que permanezca aislado del contacto humano. Cuando el residuo es sólido o líquido, normalmente se trata de contenedores de plástico grueso, que llevan como característica obligatoria una calcomanía con el pictograma de “Material Reactivo”, que es una imagen con fondo anaranjado y la simbología correspondiente en negro. La siguiente imagen muestra la variedad de señales para los diferentes tipos de Reactividad.

Todos los Pictogramas que representan un tipo de Reactividad

La Reactividad es una de las propiedades CRETIB de los Residuos Peligrosos: Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y Biológico-infeccioso. De hecho, es la más representativa, porque todas las demás propiedades tienen que ver con una modalidad de la reactividad.

Un caso muy frecuente en el que la peligrosidad de estos materiales está expuesta, es cuando ocurre algún derrame de éstos. Por ejemplo, cuando ocurre una fuga de Ácido Sulfúrico y éste se vierte en un área muy grande, se debe de alejar al personal que no tenga la capacitación para controlar la situación. Debe intervenir la gente entrenada al respecto.

El procedimiento para eliminar la situación de peligro comienza acudiendo al sitio, usando el equipo de protección personal adecuado. Se identifica y aísla el área de la fuga del material Reactivo, y  se comenzará a contrarrestar su Reactividad con otra especie químicamente opuesta. En este caso, el Ácido Sulfúrico actúa como un ácido. Se logrará apagar esta reactividad sólo con una especie como el Hidróxido de Sodio, una de las bases más poderosas.

A la reacción entre un Ácido y una Base se le llama Neutralización. Con la ayuda de este fenómeno se irá dirigiendo la reactividad del Ácido Sulfúrico de la fuga hacia la actividad del Hidróxido de Sodio.

Se llegará a un momento en el que el Hidróxido de Sodio, también un material reactivo, termine con la peligrosidad del Ácido Sulfúrico. Cuando la reacción termine, sólo será cuestión de diluir con un flujo abundante de agua los productos.   

Neutralización de Derrame de Ácido

Ejemplos de Materiales Reactivos

  1. Hidróxido de Sodio
  2. Hidróxido de Calcio
  3. Hidróxido de Magnesio
  4. Ácido Sulfúrico
  5. Ácido Clorhídrico
  6. Ácido Nítrico
  7. Ácido Sulfhídrico
  8. Nitrato de Potasio
  9. Bicarbonato de Sodio
  10. Dióxido de Carbono
  11. Dióxido de Azufre
  12. Trióxido de Azufre
  13. Hidrógeno gaseoso
  14. Oxigeno gaseoso
  15. Cloro gaseoso
  16. Bromo gaseoso
  17. Litio metálico
  18. Sodio metálico
  19. Cesio metálico
  20. Magnesio metálico
  21. Nitrato de Amonio
  22. Cloruro de Sodio
  23. Cloruro de Potasio
  24. Cloruro de Calcio
  25. Permanganato de Potasio
  26. Permanganato de Sodio
  27. Platino metálico
  28. Zinc metálico
  29. Carburo de Calcio
  30. Acetileno
  31. Metano
  32. Etano
  33. Propano
  34. Butano

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Materiales Reactivos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4673-ejemplo_de_materiales_reactivos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-09-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.