Diferencias Entre Química Inorgánica Y Orgánica

Inicio » Química » Diferencias entre Química Inorgánica y Orgánica

En la Química General, hay dos divisiones principales, que son la Química Inorgánica y la Química Orgánica. Ambas tienen objetos de estudio bien claros, y delimitados por el elemento Carbono. Se explicarán a continuación las diferencias que existen entre ambas divisiones, para que no quede duda de que se trata de dos campos distintos. 

Denominaciones

A la Química Inorgánica se le llama “La química de los elementos no vivos, o minerales”.

A la Química Orgánica “La química de la materia viva”, aunque este nombre correspondería mejor a la Bioquímica, una de las subdivisiones de la Orgánica.

Elementos químicos

La Química Inorgánica estudia las propiedades e interacciones químicas entre los elementos como los metales, los no metales, los metaloides, los gases, los elementos radiactivos, y sus combinaciones como las sales, las oxisales, los óxidos, los hidróxidos, los ácidos.

Metales, estudiados por la Química Inorgánica

La Química Orgánica estudia los compuestos cuya estructura principal está hecha de Carbono e Hidrógeno. Se incluyen los hidrocarburos alifáticos, los hidrocarburos aromáticos, los halogenuros de alquilo, los alcoholes, los fenoles, los éteres, ésteres, ácidos carboxílicos, anhídridos de ácido, aminas, amidas, y las macromoléculas, como los polímeros, las vitaminas, los lípidos, las proteínas.

Aceite, una de las sustancias abarcadas en la Química Orgánica

Tipos de Enlace Químico

En la Química Inorgánica, los elementos se unen en su mayoría por Enlaces Iónicos, aunque también puede haber enlaces por puente de Hidrógeno, enlaces Covalentes, y enlaces Covalentes Coordinados.

En la Química Orgánica, abundan los enlaces Covalentes, entre el Carbono y el Hidrógeno, y además entre el Carbono y elementos como el Oxígeno, el Nitrógeno, el Azufre y el Fósforo. Los enlaces Covalentes incluso llegan a ser dobles y triples. Esto cuando el octeto no está completo entre dos átomos. Al enlace principal, que es el enlace sigma, se añade otro enlace, el enlace Pi. Para el triple enlace, otro enlace complementario Pi se forma.

Soluciones Electrolíticas

En la Química Inorgánica se estudia el fenómeno de la conducción eléctrica en solución electrolítica, por la naturaleza de los enlaces iónicos de generar partículas cargadas eléctricamente estando en solución acuosa.

En la Química Orgánica, los enlaces iónicos son escasos, y, dado que las cadenas de Carbono e Hidrógeno son largas y están unidas fuertemente, la disociación en solución es muy tardada y difícil. Por eso son muy escasas las soluciones electrolíticas orgánicas. 

Soluciones Líquidas

En la Química Inorgánica, si se habla de Soluciones líquidas, el Solvente siempre será el Agua H2O, dado que es el Solvente inorgánico por excelencia, porque integra muy bien a muchos compuestos como las sales, y los elementos alcalinos y alcalino-térreos. Otro buen solvente inorgánico es por ejemplo el Dióxido de Carbono CO2 líquido, pero se requieren condiciones de alta presión para lograr ese estado.

En cambio, si en la Química Orgánica se habla de Soluciones líquidas, hay muchísimas maneras en que éstas puedan generarse. Hay una gran cantidad de Solventes orgánicos, dentro de los grupos de los Alcoholes, Éteres, Hidrocarburos, Hidrocarburos aromáticos. Ejemplos de ellos son el Etanol, el Éter etílico, Hexano y Benceno, respectivamente. Las soluciones orgánicas se utilizan como solventes mejorados, o como mezclas experimentales para estudiar cómo se reparte el soluto en el solvente.

Materiales

Cada rama de la química tiene su estudio sobre los materiales útiles que se generan con los elementos involucrados en ella: En la ejecución de la Metalurgia, parte de la Química Inorgánica, se generan combinaciones del Hierro con otros metales, llamadas Aleaciones, que tienen propiedades mejoradas, como una mayor resistencia mecánica y térmica.

En la Química Orgánica hay un proceso llamado Polimerización, en el que una determinada estructura orgánica es condensada con muchas más iguales, generando una cadena larga, que será un material con propiedades que pueden ser dureza, aislamiento eléctrico, aislamiento térmico, elasticidad, impermeabilidad, aislamiento acústico, o capacidad de absorción.

Campos de Aplicación

Generalizando un poco, la Química Inorgánica encuentra sus aplicaciones en los ramos de la Construcción, de la producción de Materiales metálicos, de la fabricación de Cristales, y los Materiales Cerámicos, por ejemplo.

La Química Orgánica está aplicada en muchísimos campos más, como la Alimentación, los Combustibles, los Agentes de Limpieza, el Tratamiento de Aguas, la Polimerización, la industria Farmacéutica, los Solventes, los Adhesivos, las Pinturas, los aislantes térmicos, los aislantes eléctricos, los Impermeables.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Diferencias Entre Química Inorgánica Y Orgánica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4646-diferencias_entre_quimica_inorganica_y_organica.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-08-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.